Tipos de plásticos

Existen distintos tipos de plásticos que se utilizan en los envases. Estos envases deben estar clasificados según unos símbolos que habitualmente están situados en la base.

Cada tipo de plástico está formado por unas resinas y otras sustancias que le dan las propiedades, así tenemos PET, PVC, PS, etc. Como es lógico, estas propiedades definen los usos a que están destinados.

Existen 7 tipos de plástico para envases según según la tipología de plástico utilizado

1. Tereftalato de polietileno (PET)

Ligero, resistente y transparente, admite colorantes y es fácilmente reciclable. Muy utilizado par uso alimentario.

2. Polietileno de alta densidad (HDPE)

Resistente a químicos, algo menos flexible que el PET. Utilizado en envases de leche o aceites.

3. Policloruro de vinilo (PVC)

Es muy resistente y, según su proceso de fabricación, puede ser rígido o flexible. Su reciclaje es más complicado, y se utilizar para tuberías, tarjetas de crédito, revestimiento de cableado, etc.

4. Polietileno de baja densidad (LDPE)

Muy resistente a químicos y a impactos. Utilizado para bolsas de la compra, aislantes o papel film. Es más costoso de reciclar que los anteriores.

5. Polipropileno (PP)

Resistente y fácil de moldear. Se suele utilizar para tapones, pajitas o táper. Se puede reciclar y utilizarse para viguetas, por ejemplo.

6. Poliestireno (PS)

Existen diversos tipos, y cada uno tiene sus propiedades. Por ejemplo, el PS cristal es transparente y frágil, el PS de alto impacto, resistente y fuerte, puede aguantar impactos.

Se utiliza en hueveras, rellenos de embalaje, perchas, aislantes, etc. Su reciclaje es bastante complicado.

7. Otros

Son mezclas de otros plásticos, por ello su reciclaje es bastante complicado, aunque se pueden utilizar para la fabricación de fibras o piezas de coches.

Fuentes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *